Heineken:
The Entrance (2010)
La publicidad muestra la llegada de un hombre a un
baile (fiesta) de clase alta en el cual es reconocido por varias personas; y
realiza acciones extravagantes, de todo tipo. Todo esto sucede en torno a la
cerveza Heineken que aparece 2 veces en el anuncio.
El
personaje principal es un hombre de unos 28 años que asiste a un baile de clase
alta. En este baile se encuentra con militares, una especie de “sheriff”,
varias mujeres muy hermosas, un hombre que practica artes marciales, el huésped
de la fiesta, mayordomos, personas de seguridad y con la banda de música en la
que reconozco a la cantante, al pianista, baterista y trompetista. Estas personas
parecen ser de distintas regiones pero tienen en común a este hombre. Para mí,
el hombre (personaje principal.) tuvo varias experiencias a lo largo de un viaje por
el mundo, en el cual conoció a estos personajes. En resumen, Es
un baile de clase alta, con personajes notable por sus vestimentas (trajes formales).
La
actividad principal que se muestra es un baile. El hombre realiza varias acciones tanto grupales como individuales : saludar
de una manera “canchera” o amistosa a varios personajes, encestar
una pelota de básquet en un aro, realizar
trucos de magia, realizar
una demostración de artes marciales con un hombre oriental con una cerveza en
la mano,cantar
y tocar la flauta con la corista de la banda.
En cuanto a su organización, la publicidad responde a la estructura tradicional planteo/ desarrollo / desenlace. La historia transcurre en la noche de
un cierto día. En la publicidad las actividades que se llevan a cabo son
mostradas de manera casi instantáneas una seguida de la otra, configurando una secuencia temporal sin saltos en el
tiempo.
El escenario de la publicidad es el interior de una
mansión “interminable” y los cuartos en los que se subdivide. Es una mansión
porque posee candelabros, columnas (similares a la arquitectura griega, tiene más
de un piso, cuadros de arte y demás. Hay varias mesas con catering (comida,
bebida, etc.). Suena una música de tipo casino, mezcla de Jazz y Pop, que
acompaña a la publicidad en todo momento.
La canción“The Golden Age” fue hecha para la publicidad por la banda“The Asteroids Galaxy Tour” y plantea la necesidad de una salida o viaje.
“I wish I lived in the Golden Age, giving it up on the
Broadway Stage
Hang with the rats and smoke cigars,
have a break with Frank and count the stars
Tapping feet wanna take the lead. A
trip back in time is all I need”
Esta publicidad va dirigida a jóvenes adultos. Se entiende que la cerveza es necesaria para que sucedan
estas situaciones extravagantes. Además, se da en la clase alta.
Frizze- Tenes un esqueleto, movelo
(2014-2015)
En esta publicidad, no hay un personaje principal, hay cuatro personajes que se
distinguen del resto por realizar actividades particulares, pero la mayoría de
los personajes involucrados se encuentran bailando. Hay hombres y mujeres de
aproximadamente 22 años, de clase media
La actividad principal que desarrollan está relacionada con el ocio, así
como una fiesta entre amigos o “pool party”. Es una actividad grupal. También
hay acciones individuales o particulares: un chico que salta del techo de
la casa a la pileta, una chica que salta hacia la pileta y otra chica a la que le
hacen un primer plano tomando una bebida de la marca Frizze.
El comienzo de la publicidad consiste en la descripción de
la mano de un ser humano y su relación con expresiones locales como “salten
caretas”. Luego se da lugar a la fiesta que es el desarrollo en sí y por último
el enfoque a la chica que está tomando y el slogan de la publicidad: “Tenes un
esqueleto, movelo”.
La secuencia temporal corresponde a una noche de cierto día que se
resume en unos 40 segundos que es lo que dura la publicidad. La situación se da en los exteriores de una casa que posee
piscina y un patio bastante amplio. La música es de tipo electrónica y acompaña a la
publicidad en un segundo plano.
La publicidad va dirigida a los jóvenes y adolescentes ya
que se relaciona el estado de diversión o felicidad entre pares (amigos) con el
consumo de la bebida. Los personajes tienen una vestimenta casual, como la que
tendría cualquier adolescente en una fiesta común. El slogan también está
relacionado: “Tenes un esqueleto, movelo” y “Est la felicite”, ambos buscan
justificar la necesidad de llegar a ese estado, disfrazando el objetivo
principal que es el consumo de la bebida.
Se
presenta un hombre de unos 30 años de una clase social media alta con una
vestimenta casual. Se encuentra caminando mirando algo particular que no es explícito
Va
dirigido a los adultos, porque se busca la promoción del vino. La frase
misma de la marca busca la promoción “Poniendo un énfasis en el terroir y el
equilibrio”. El terroir es el conjunto de factores que definen y describen la
región geográfica donde se encuentra emplazado el viñedo. La imagen nos aporta
un paisaje “natural” que se supone refiere a una buena calidad de vino.
Estas
publicidades, tanto audiovisuales como imágenes, buscan por medio de ideas o
mensajes la promoción de su bebida alcohólica, para venderse a mayor cantidad y
ser reconocida. A través de situaciones alocadas o exóticas, las publicidades
nos comunican que el consumo de esa bebida en particular es necesaria. Por ello
se genera el deseo de vivir ese tipo de situaciones, para lo cual se “debe”
consumir dichas bebidas. En esas
actividades, las emociones adquiridas son la diversión, la euforia y la
satisfacción de lo que se está haciendo en el momento.
Los
productos anunciados tienen una ventaja respecto de otros puesto que estos
productos te hacen creer que vas a vivir o presenciar situaciones parecidas, es
decir, te dan eso que buscas. Por ello son “mejores” en este aspecto.
En las
publicidades los personajes principales son personas exitosas (como en la
publicidad de Heineken), famosas o simplemente “la pasan bien”; con un tipo de
vida deseada, por así decirlo. Para mí se presenta un ideal de persona que
aumenta la necesidad de las personas que ven la publicidad de que les suceda algo
similar.
Las
diferencias entre los personajes y las personas de la realidad se basan en las
diversas situaciones que se dan. En las publicidades se busca por medio de la
actuación un ideal atractivo, es decir, situaciones “fuera de lo común”. Por
otro lado, las situaciones cotidianas no suceden de esta forma y tampoco se
logra ese ideal.
A las
bebidas se les asocian cualidades como el éxito, el ser “canchero”, la
diversión, la locura y la confianza en sí mismo.
Las
publicidades presentan datos no relevantes como la marca y su slogan. Yo
considero como datos que deberían presentarse la graduación alcohólica, los efectos que
produce,a partir de cierto grado, el alcohol en sangre, las calorías y las enfermedades
que produce a futuro si se genera una adicción.
Dato que se
presenta: “Prohibida su venta a menores de 18 años”
Allí es
donde fallan las publicidades, ya que no muestran ni enfocan el daño que el
exceso de alcohol puede tener sobre la salud y el bienestar de un individuo, que puede extenderse a su familia y comunidad a la que pertenece. Según las
publicidades, a partir del consumo de bebidas se llega a un estado de bienestar
óptimo, grupal y de diversión. A mi parecer, se puede llegar a ese estado sin
la bebida puesto que la misma es un objeto a promocionar, c y no un condicionante para pasarla bien,porque no tiene efectos reales enfocados en
eso. Es más, las personas alcohólicas no presentan ese estado óptimo, lo cual
evidencia los verdaderos efectos del alcohol, que son negativos.