Leer y escribir para aprender:
Textos que reflejan el trabajo de un aula donde se lee para aprender y se escribe para mostrar lo aprendido.

miércoles, 24 de junio de 2015

Alcohol y publicidad, ¿prohibida su venta a menores?





Heineken: The Entrance (2010)  

La publicidad muestra  la llegada de un hombre a un baile (fiesta) de clase alta en el cual es reconocido por varias personas; y realiza acciones extravagantes, de todo tipo. Todo esto sucede en torno a la cerveza Heineken que aparece 2 veces en el anuncio.
 El personaje principal es un hombre de unos 28 años que asiste a un baile de clase alta. En este baile se encuentra con militares, una especie de “sheriff”, varias mujeres muy hermosas, un hombre que practica artes marciales, el huésped de la fiesta, mayordomos, personas de seguridad y con la banda de música en la que reconozco a la cantante, al pianista, baterista y trompetista. Estas personas parecen ser de distintas regiones pero tienen en común a este hombre. Para mí, el hombre (personaje principal.) tuvo varias experiencias a lo largo de un viaje por el mundo, en el cual conoció a estos personajes. En resumen, Es un baile de clase alta, con personajes notable por sus vestimentas (trajes formales). 
La actividad principal que se muestra es un baile. El hombre realiza varias acciones  tanto grupales como  individuales : saludar de una manera “canchera” o amistosa a varios personajes, encestar una pelota de básquet en un aro, realizar trucos de magia, realizar una demostración de artes marciales con un hombre oriental con una cerveza en la mano,cantar y tocar la flauta con la corista de la banda.


 En cuanto a su organización, la publicidad responde a la estructura tradicional planteo/ desarrollo / desenlace. La historia transcurre en la noche de un cierto día. En la publicidad las actividades que se llevan a cabo son mostradas de manera casi instantáneas una seguida de la otra, configurando una secuencia temporal sin saltos en el tiempo. 
El escenario de la publicidad es el interior de una mansión “interminable” y los cuartos en los que se subdivide. Es una mansión porque posee candelabros, columnas (similares a la arquitectura griega, tiene más de un piso, cuadros de arte y demás. Hay varias mesas con catering (comida, bebida, etc.). Suena  una música de tipo casino, mezcla de Jazz y Pop, que acompaña a la publicidad en todo momento.
La canción“The Golden Age”  fue hecha para la publicidad por la banda“The Asteroids Galaxy Tour” y plantea la necesidad de una salida o viaje.

I wish I lived in the Golden Age, giving it up on the Broadway Stage
Hang with the rats and smoke cigars, have a break with Frank and count the stars
Tapping feet wanna take the lead. A trip back in time is all I need”

Esta  publicidad va dirigida a jóvenes adultos. Se entiende que la cerveza es necesaria para que sucedan estas situaciones extravagantes. Además, se da en la clase alta.



Frizze- Tenes un esqueleto, movelo (2014-2015)   

   
   

En esta publicidad, no hay un personaje principal, hay cuatro  personajes que se distinguen del resto por realizar actividades particulares, pero la mayoría de los personajes involucrados se encuentran bailando. Hay hombres y mujeres de aproximadamente 22 años, de clase media

La actividad principal  que desarrollan está relacionada con el ocio, así como una fiesta entre amigos o “pool party”. Es una actividad grupal. También hay acciones individuales o particulares: un chico que salta del techo de la casa a la pileta, una chica que salta hacia la pileta y otra chica a la que le hacen un primer plano tomando una bebida de la marca Frizze.

El comienzo de la publicidad consiste en la descripción de la mano de un ser humano y su relación con expresiones locales como “salten caretas”. Luego se da lugar a la fiesta que es el desarrollo en sí y por último el enfoque a la chica que está tomando y el slogan de la publicidad:  “Tenes un esqueleto, movelo”.

La secuencia temporal corresponde a una noche de cierto día que se resume en unos 40 segundos que es lo que dura la publicidad.  La situación se da en los exteriores de una casa que posee piscina y un patio bastante amplio. La música es de tipo electrónica y acompaña a la publicidad en un segundo plano. 
  La publicidad va dirigida a los jóvenes y adolescentes ya que se relaciona el estado de diversión o felicidad entre pares (amigos) con el consumo de la bebida. Los personajes tienen una vestimenta casual, como la que tendría cualquier adolescente en una fiesta común. El slogan también está relacionado: “Tenes un esqueleto, movelo” y “Est la felicite”, ambos buscan justificar la necesidad de llegar a ese estado, disfrazando el objetivo principal que es el consumo de la bebida.




Se presenta un hombre de unos 30 años de una clase social media alta con una vestimenta casual. Se encuentra caminando mirando algo particular que no es explícito

Va dirigido a los adultos, porque se busca la promoción del vino. La frase misma de la marca busca la promoción “Poniendo un énfasis en el terroir y el equilibrio”. El terroir es el conjunto de factores que definen y describen la región geográfica donde se encuentra emplazado el viñedo. La imagen nos aporta un paisaje “natural” que se supone refiere a una buena calidad de vino.



Estas publicidades, tanto audiovisuales como imágenes, buscan por medio de ideas o mensajes la promoción de su bebida alcohólica, para venderse a mayor cantidad y ser reconocida. A través de situaciones alocadas o exóticas, las publicidades nos comunican que el consumo de esa bebida en particular es necesaria. Por ello se genera el deseo de vivir ese tipo de situaciones, para lo cual se “debe” consumir  dichas bebidas. En esas actividades, las emociones adquiridas son la diversión, la euforia y la satisfacción de lo que se está haciendo en el momento.
Los productos anunciados tienen una ventaja respecto de otros puesto que estos productos te hacen creer que vas a vivir o presenciar situaciones parecidas, es decir, te dan eso que buscas. Por ello son “mejores” en este aspecto.
En las publicidades los personajes principales son personas exitosas (como en la publicidad de Heineken), famosas o simplemente “la pasan bien”; con un tipo de vida deseada, por así decirlo. Para mí se presenta un ideal de persona que aumenta la necesidad de las personas que ven la publicidad de que les suceda algo similar.
Las diferencias entre los personajes y las personas de la realidad se basan en las diversas situaciones que se dan. En las publicidades se busca por medio de la actuación un ideal atractivo, es decir, situaciones “fuera de lo común”. Por otro lado, las situaciones cotidianas no suceden de esta forma y tampoco se logra ese ideal.
A las bebidas se les asocian cualidades como el éxito, el ser “canchero”, la diversión, la locura y la confianza en sí mismo.
Las publicidades presentan datos no relevantes como la marca y su slogan. Yo considero como datos que deberían presentarse  la graduación alcohólica, los efectos que produce,a partir de cierto grado, el alcohol en sangre, las calorías y las enfermedades que produce a futuro si se genera una adicción.
Dato que se presenta: “Prohibida su venta a menores de 18 años”
Allí es donde fallan las publicidades, ya que no muestran ni enfocan el daño que el exceso de alcohol puede tener sobre la salud y el bienestar de un individuo, que puede extenderse a su familia y comunidad a la que pertenece. Según las publicidades, a partir del consumo de bebidas se llega a un estado de bienestar óptimo, grupal y de diversión. A mi parecer, se puede llegar a ese estado sin la bebida puesto que la misma es un objeto a promocionar, c y no un condicionante para pasarla bien,porque no tiene efectos reales enfocados en eso. Es más, las personas alcohólicas no presentan ese estado óptimo, lo cual evidencia los verdaderos efectos del alcohol, que son negativos.