Leer y escribir para aprender:
Textos que reflejan el trabajo de un aula donde se lee para aprender y se escribe para mostrar lo aprendido.

domingo, 28 de junio de 2015

La entrada de enciclopedia





2º AÑO

Prácticas del lenguaje del ámbito del estudio:

Comunicar por escrito lo aprendido



    Se propuso a los estudiantes de 2º año la lectura de dos infografías extraídas de una enciclopedia visual. La primera utilizaba la bicicleta para ejemplificar qué es y cómo se va generando un invento. La segunda tomaba específicamente la bicicleta como tema, exponiendo los principales momentos de su desarrollo.
    Tras la lectura, los estudiantes aportaron a clase enciclopedias propias, en distintos soportes, y analizaron una entrada referida a algún medio de transporte. El objetivo fue describir cuáles son las partes constitutivas del género “entrada de enciclopedia”, a través de una actividad colaborativa.
El siguiente paso consistió en escribir individualmente la entrada de enciclopedia correspondiente al término bicicleta, empleando solamente la información que aportaban las dos infografías iniciales.
Esta tarea coloca a los estudiantes frente a la toma de decisiones estratégicas, indispensable para la producción lingüística. En efecto, debieron idear un destinatario, alcanzar un nivel aceptable de informatividad, jerarquizar, ordenar y reorganizar la información dada por las fuentes, realizar reformulaciones léxicas y sintácticas, entre otras numerosas operaciones discursivas.
Presentamos aquí algunos de los textos resultantes, en los que se aprecian los diferentes grados de logro de las habilidades discursivas.



Bicicleta

Autor: Thiago Castenetto

La bicicleta es una de las formas más simples y baratas de viajar. Revisemos su historia.
En el año 1819 se invento el "Caballito de madera". Esta primera bicicleta no tenía pedales, era impulsada por el ciclista mediante sus pies. Esta consistía en una viga de madera sobre dos ruedas de radios.
Después del caballito de madera fue inventado el velocípedo, en 1839. Esta fue la primera bicicleta impulsada por pedales, pero tenía la rueda delantera de mayor diámetro que la trasera.
En 1885, el ingeniero británico John Starley inventó la bicicleta de seguridad "Rover", que fue la primera bicicleta parecida a las de la actualidad.

En la actualidad la bicicleta es impulsada por el ciclista mediante un sistema de pedales que, al girar mueven una cadena que hace girar las ruedas y así mover la bicicleta hacia delante y el manubrio la hace girar hacia la derecha y la izquierda. Una ventaja es que no contamina el ambiente, ya que no produce dióxido de carbono (CO2). Pero la bicicleta también tiene algunas desventajas, este medio de transporte no es muy rápido si tenemos que viajar muy lejos, y si está lloviendo nos mojamos.