2º AÑO
Prácticas del
lenguaje del ámbito del estudio:
Comunicar por escrito lo
aprendido
Se
propuso a los estudiantes de 2º año la lectura de dos infografías extraídas de
una enciclopedia visual. La primera utilizaba la bicicleta para ejemplificar
qué es y cómo se va generando un invento. La segunda tomaba específicamente la
bicicleta como tema, exponiendo los principales momentos de su desarrollo.
Tras la
lectura, los estudiantes aportaron a clase enciclopedias propias, en distintos
soportes, y analizaron una entrada referida a algún medio de transporte. El
objetivo fue describir cuáles son las partes constitutivas del género “entrada
de enciclopedia”, a través de una actividad colaborativa.
El
siguiente paso consistió en escribir individualmente la entrada de enciclopedia
correspondiente al término bicicleta,
empleando solamente la información que aportaban las dos infografías iniciales.
Esta
tarea coloca a los estudiantes frente a la toma de decisiones estratégicas,
indispensable para la producción lingüística. En efecto, debieron idear un
destinatario, alcanzar un nivel aceptable de informatividad, jerarquizar,
ordenar y reorganizar la información dada por las fuentes, realizar
reformulaciones léxicas y sintácticas, entre otras numerosas operaciones
discursivas.
Presentamos
aquí algunos de los textos resultantes, en los que se aprecian los diferentes
grados de logro de las habilidades discursivas.
Bicicleta
Autor: Thiago
Castenetto
La bicicleta es una de las formas más simples y baratas de viajar. Revisemos
su historia.
En el año 1819 se invento el "Caballito de madera". Esta primera
bicicleta no tenía pedales, era impulsada por el ciclista mediante sus pies. Esta
consistía en una viga de madera sobre dos ruedas de radios.
Después del caballito de madera fue inventado el velocípedo, en 1839.
Esta fue la primera bicicleta impulsada por pedales, pero tenía la rueda delantera
de mayor diámetro que la trasera.
En 1885, el ingeniero británico John Starley inventó la bicicleta de
seguridad "Rover", que fue la primera bicicleta
parecida a las de la actualidad.
En la actualidad la bicicleta es impulsada por el ciclista mediante un
sistema de pedales que, al girar mueven una cadena que hace girar las ruedas y
así mover la bicicleta hacia delante y el manubrio la hace girar hacia la
derecha y la izquierda. Una ventaja es que no contamina el ambiente, ya que no
produce dióxido de carbono (CO2). Pero la bicicleta también tiene algunas desventajas,
este medio de transporte no es muy rápido si tenemos que viajar muy lejos, y si
está lloviendo nos mojamos.