Leer y escribir para aprender:
Textos que reflejan el trabajo de un aula donde se lee para aprender y se escribe para mostrar lo aprendido.

martes, 23 de junio de 2015

Alcohol y publicidad, ¿prohibida su venta a menores de 18 años?




Trabajos con publicidades de alcohol


En la materia Salud y Adolescencia nos propusimos trabajar la problemática del consumo de alcohol desde distintos ángulos. Por un lado, estudiamos información acerca de la sustancia alcohol, de las bebidas que lo contienen y de los efectos que producen en las personas, tanto agudos (en el momento) como crónicos (a largo plazo). Por otro lado, estimulamos una postura crítica y reflexiva sobre el consumo de alcohol especialmente en la adolescencia.
Por este motivo hicimos un trabajo de análisis de mensajes publicitarios cuyo objetivo fue:

·       Discutir el impacto de la publicidad en los hábitos de consumo 
·         Identificar las estrategias que se utilizan 
·         Adquirir herramienta para promover el pensamiento crítico


Los alumnos debieron seguir las siguientes instrucciones:
 Describir los siguientes aspectos

1.       Personajes que intervienen en la publicidad. Señalar sexo, edad aproximada (niños, jóvenes, adultos), posible clase social (baja, media-baja, media alta, alta)
2.       Actividades que llevan a cabo los personajes en la publicidad (recreativas, laborales, relacionadas con el ocio, etc) y la modalidad de las actividades (individuales, grupales)
3.       Guion de la publicidad: observar si hay una historia que se presenta de un modo “tradicional” (comienzo, desarrollo, final); si hay varias escenas distintas, autónomas o paralelas u otro modo de llevar a cabo la historia
4.       Organización temporal: observar cuál es el planteo del tiempo que se realiza, si hay una secuencia temporal completa (un día, por ejemplo), si hay fragmentos de situaciones temporales diferentes, si hay vueltas al pasado, anticipación del futuro, saltos en el tiempo
5.       Organización espacial: observar qué clase de escenarios aparecen: interiores familiares (una casa), laborales (oficinas, etc), públicos (calles, espacios verdes, etc) u otros
6.       Sonido: observar qué tipos de sonido hay: si hay música, de qué clase de música se trata, si son melodías conocidas o creadas para la publicidad; si la música tiene mayor preponderancia que las imágenes o viceversa
7.       Observar a qué público va dirigida la publicidad (niños, jóvenes, adultos) y qué recursos se utilizan para apelar a ese público: tipo de lenguaje de las personas, tipo de vestimenta, si hay códigos que caracterizan a una población determinada

·      -  Teniendo en cuenta lo descripto, reflexionar y escribir un texto que responda a las siguientes consignas:

1.       ¿Qué pretende comunicarnos?
2.       ¿Qué emociones, deseos, crees que provoca?
3.       ¿Cuál es el beneficio o ventaja que hace “diferente” a ese producto anunciado?
4.       ¿Qué cualidades se destacan en los personajes que aparecen?
5.       ¿Existen diferencias entre las personas que consumen en la publicidad y las reales? ¿Por qué te parece que las presentan de esa manera?
6.       ¿Qué cualidades se asocian con la bebida publicitada?
7.       ¿Qué datos acerca del producto aporta la publicidad? ¿Qué otros datos considerás que deberían aportarse?
8.       ¿Qué es lo que no muestran los anuncios?
9.       ¿Qué se podría alcanzar a partir de tomar la bebida según la publicidad? ¿Te parece que se podría alcanzar eso mismo sin tomar la bebida publicitada? ¿Por qué?



A continuación , se publican algunos de esos trabajos.




“SMIRNOFF VODKA, #QuéNoche”  https://www.youtube.com/watch?v=T4b2J9KzxnY

   A modo de sinopsis, el video empieza en una “previa” y luego termina en una gran fiesta donde se ve a los protagonistas divirtiéndose y “animándose a todo”, claro está que se ve en todo momento una botella de vodka de dicha marca en cada mesa o barra de la discoteca.

La publicidad va dirigida a un público mayor entre los jóvenes, es decir, a personas de entre 22-30 años. Esto se puede observar por la edad de los personajes, que ronda los 20-30 años, pero nunca ni más ni menos que eso. El hecho de que uno de los protagonistas vive en un departamento solo indica que es un adulto y tiene empleo. Además, en la vestimenta. Este grupo de amigos viste de jeans ajustados y camisa, los hombres, y con polleras, vestidos, camisas y tacones, las mujeres, lo que indica juventud mayor (un hombre de 18 años, por ejemplo, usaría remera en vez de camisa). Cabe destacar que el uso de “hashtags” en la publicidad  está apuntado a un público no mayor a los 35 años, ya que se entiende que los principales usuarios activos de las redes sociales son los jóvenes.

Desde su definición, la publicidad tiene como objetivo comunicar a su público sobre algún concepto, objeto, espectáculo, etc. Por lo tanto, estas publicidades buscan vender bebidas alcohólicas, mostrando principalmente los “beneficios” de adquirir y beber estos productos. Al observar el comportamiento de los personajes, que toman la bebida publicitada, el espectador siente emoción, excitación, felicidad, debido a que estar en una fiesta con gente atractiva y buena música, transmite estas sensaciones. La principal “ventaja” que se ve cuando los protagonistas toman el vodka es la pérdida de la timidez. Se observa que los personajes, a medida que avanza la noche, se atreven a hacer otras cosas, como besarse en el baño o hacer un juego de “quién bebe más” con copas de vodka, esto supone diversión y risas en sus caras.
           Por otro lado, en las personas reales no tiene el mismo efecto el beber vodka. Las personas que consumen mucho vodka pueden volverse agresivas, depresivas, desmayarse o incluso caer en un coma alcohólico si se abusa de él. Además, en el caso de que también pierdan la timidez (como indica la publicidad) no necesariamente se besan con chicas atractivas, sino que pueden realizar acciones que luego quieran olvidar, como pelearse con algún hombre de allí.
        Durante el comercial, se puede ver la advertencia “prohibido para menores de 18 años. Beber con moderación”, pero no muestran el grado alcohólico de la bebida, la medida en que se debe consumir sin llegar a un estado de ebriedad o los efecto de no beber con moderación. Los dos primeros, el grado y la medida, opino que sí deberían estar en la publicidad, ya que son información que puede determinar si comprar o no el producto. En cambio, el mostrar el efecto del abuso de vodka no creo que sea beneficioso a la hora de vender la bebida, ya que menos gente la compraría. Pero, desde otro punto de vista, es necesario mostrar o enseñar, con el uso de otro personaje por ejemplo, el efecto de tomar mucho, ya que sirve como advertencia.
En mi opinión, sí se puede alcanzar ese estado de felicidad y diversión sin la necesidad de alcohol. Pienso que, si el objetivo de beber vodka es poder divertirse en las fiestas, hablarle a chicas atractivas y hacer cosas graciosas que después puedas recordar, esto se puede hacer sin la necesidad de alcohol. ¿Cómo? Con determinación y superando la timidez, utilizando el cerebro para llevar a cabo esas situaciones graciosas ya que así podés darte cuenta de cuándo parar. Lo mejor de esto, es que lo vas a poder recordar, cosa que con el alcohol seguro que no, debido a la resaca o el “black-out”.

 Juan Lautaro Lopez, 4° Año,