Leer y escribir para aprender:
Textos que reflejan el trabajo de un aula donde se lee para aprender y se escribe para mostrar lo aprendido.

lunes, 19 de octubre de 2015

Escribir como lector: el monólogo interior


El carnet


Me preguntó:
-¿NOMBRE Y APELLIDO?
-JUAN GABRIEL BACIGALUPPI
-¿FECHA DE NACIMIENTO?
Pensé… “y eso qué cambia”, si me debería tratar como si la edad no importara, como si tener diecisiete, treinta o setenta años fuera tener los mismos derechos a opinar. Porque siempre que alguien menor a otra persona tiende a demostrar lo que piensa, parece que fuera una falta de respeto. No sé si será porque le molesta que se equivoca y se lo hacen notar, o por el simple hecho de tener menos experiencia e inteligencia por tener menos años ¿y qué tal si todos los estudios y los hechos que vivió lo llevaron por mal camino? Pero claro, qué le interesaba a él todo lo que yo pensaba, así que le respondí:
-DOCE DE AGOSTO DE MIL NUEVE NOVENTA Y OCHO
             Luego, me dijo:
-¿NÚMERO DE DOCUMENTO?
             Me vino a la cabeza un pensamiento que me causó gracia. ¿A quién se le ocurriría poner un número para identificar a los pobladores? Un genio, sin duda, pero no se dio cuenta de que terminamos como artículos de mercado con códigos de barra. Sí, a veces tengo una mente inmadura.
-43.352.975
-DOMICILIO
            ¡Uff! ¿Cuál de todos? Porque uno no está en un solo lugar todos los días. A veces estoy con amigos en lugares que son como  nuestras casas y que no nos pertenecen pero sin embargo pasamos largo tiempo allí, o en ocasiones el colegio se vuelve un hogar de tantas horas que le dedico. Pero creo que a lo que realmente se estaba refiriendo era al lugar donde uno se queda a comer, entretenerse y dormir todos los días, así que le respondí:
-ERNESTO DEL LEÓN 4381, DON TORCUATO, ARGENTINA
             Me dijo:
-TELEFÓNO
           Mire, tengo un celular que con los rápidos avances tecnológicos parece que es un ladrillo con teclas, me sirve para llamar y mandar mensajes. Si, señor, cumple con su real función, pero sin embargo, pienso que necesito uno para jugar, sacar fotos, entrar en redes sociales… No sé por qué, pero el simple hecho de que todos tengan lo mismo, me genera una especie de exclusión de  la sociedad. Me olvidé de mis intereses y le respondí:
-48725445
               Me preguntó:
-¿PADRE, MADRE O TUTOR?
               Le diría que mi padre es el que trabaja y es por eso que tengo la posibilidad de tener la heladera llena. Sin embargo, creo que mi madre es la que más cuidado y atención me tiene desde que tengo memoria. Sacándome este dilema de la cabeza, le dije lo que quería saber.
-CARLOS BACIGALUPPI

             Me hizo firmar la planilla y le dí el dinero para hacer el carnet.     

Juan G. Bacigaluppi