Leer y escribir para aprender:
Textos que reflejan el trabajo de un aula donde se lee para aprender y se escribe para mostrar lo aprendido.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Escribir como lector: el monólogo interior




A partir de la lectura de la obra de teatro breve Los Datos Personales, de Julio Mauricio, se les propone a los alumnos de 5°año que escriban un monólogo interior que muestre las reflexiones de un personaje sobre su propia vida cuando debe completar sus datos personales.

En el auto

Se suben al auto.
-Hola
-Hola
- ¿Cómo  les fue el domingo?
- ¿Cómo me fue?  En realidad ganamos, pero … ¿a mí? Yo jugué un partido malísimo. Terminé golpeado y perdí como tres pelotas, además lo que hice bien nadie me lo reconoció. Igual, el viejo de Tomi pregunta por el equipo.
-Bien, ganamos
-Bien! Qué lindo jugar con lluvia no?
Ah! Qué gran cliché. Imagínate solo por un segundo la situación: La ropa pesándote el doble, el agua que te molesta para ver, los golpes te duelen y además te quedan ardiendo, cada vez que te caés al piso te enterrás en el barro y un frío espantoso; y te acordás de la amenaza de tu vieja que te dice “Si no te abrigas no vas” que depende la situación varía a “Si no te va bien en el cole no vas más a Rugby”
-Si, le agrega emoción al partido -dije
-Jaja , see. Che, ¿por dónde querés que te deje? 

Mirá,  en mi casa quiero que me dejes. Desde la Ruta Nueve todavía me tengo que tomar dos bondis y caminar tres cuadras. Llego como a las 10 re cansado, me tengo que bañar y, como en mi casa se levantan temprano, comer la comida fría y solo. Sumado a todo esto, tengo que rezar que no tenga algo importante que hacer de la escuela para poder dormirme a las 11

-En la nueve, que ahí vos doblas.
-Dale, dale.

André, Francisco