Leer y escribir para aprender:
Textos que reflejan el trabajo de un aula donde se lee para aprender y se escribe para mostrar lo aprendido.

martes, 20 de octubre de 2015

Escribir como lector: el monólogo interior


Perdón por la molestia ...


-Hola ¿Te puedo hacer unas preguntas?
-Si, por supuesto
-¿Como te llamas?
  ¿Qué como me llamo?, yo no me llamo, a mí me llaman. ¿Quiere saber mi nombre?... Juan, pero los que me conocen me dicen Juancho. ¿Y mi apellido, quiere saber mi apellido también?...Mi apellido es Pérez. Seguramente eso quiere saber. Le dije: -Juan Pérez.
-¿Ocupación?
  ¿Cuál es mi ocupación?, no entiendo a este tipo, quiere saber de qué trabajo o qué estoy haciendo ahora. Lo que estoy haciendo ahora creo que es evidente estoy esperando el colectivo. Si lo que quiere que le conteste es de qué trabajo… ¿Qué m&%!¡ le importa a este de qué trabajo? Soy obrero, pero no es lo que me gustaría, que vueltero que soy. Le dije:-Obrero en una fábrica de motos.
-¿Cómo te afecta el paro de mañana?
¿Qué como me afecta? ¿Se refiere a si me molesta que los colectiveros hagan paro, si es un problema para mí que mañana haya paro?...Vamos a lo corto y sencillo, le contesté: -Es terrible para mí porque tengo que ir a trabajar igual, y como solo puedo llegar en colectivo, voy a tener que ir hoy a la noche, porque sino no voy a poder ir, si no voy me echan, y si me echan…, eso no importa.
-¿Y para volver como vas a hacer?
¡Volver!, no lo había pensado, voy a tener que esperar a pasado mañana cuando haya transporte publico de nuevo. ¿Y si me pasa algo?¿Si me roban porque me quedo dormido en algún lado?¿si tengo hambre y no tengo nada para comer? Eso no le importa. Le dije:-Espero a las 00:00 de pasado mañana.
-¡Muchisimas gracias!


Franco Della Valle