El martes, la profesora de Ciencias naturales, Marta, nos llevó al laboratorio, donde nos esperaba la profesora Marina Catalano. Allí nos planteó un trabajo práctico para experimentar los métodos de separación de sistemas materiales.
En un primer momento nos reunieron en grupos de cuatro o cinco personas y entregaron a una mitad de los grupos la mezcla I que constaba de agua,clavos,sal y aceite; y a la otra mitad, una mezcla de sulfato de cobre,arena y agua. También nos entregaron una hoja donde se encontraban escritos los métodos de separación de ambas mezclas y las herramientas de trabajo.
Separación de la mezcla I:
En primer lugar, había que separar los clavos con un imán. Este procedimiento utiliza la propiedad del magnetismo.
El segundo paso consistió en la separación del agua y del aceite por el proceso de decantación.
El tercer paso consistió en la separación del agua y de la sal disuelta en ella por el proceso de cristalización. Colocamos una fracción de la mezcla homogénea (agua + sal) en un recipiente que calentamos. El resultado fue que el agua se evaporó y la sal quedó en el recipiente.
Separación de la mezcla II :
La primera acción fue filtrar la mezcla para separar la arena. Luego colocamos una fracción de la mezcla homogénea ( agua + sulfato de cobre) en un recipiente que calentamos. Observamos que, por el proceso de cristalización), el agua se evaporó y el sulfato de cobre quedó depositado en el recipiente.